La Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha inaugurado este lunes sus nuevas instalaciones de docencia y de investigación en el Espai Vela, en la nueva bocana del Puerto de Barcelona.

El equipamiento incluye un muelle con tres puntos de amarre, una explanada con capacidad de hasta siete embarcaciones, un pescante para izar y arriar las embarcaciones, y una zona de aparcamiento.

La presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, el vicerrector de Política Científica de la UPC, Gabriel Bugeda, y el decano de la Facultad de Náutica, Agustí Martín, han presidido la inauguración y han descubierto una placa conmemorativa, coincidiendo con la celebración del 250 aniversario de la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB).

“La Facultad de Náutica es un aliado estratégico del puerto de Barcelona”, ha afirmado Conesa, que ha destacado que la transferencia de conocimiento es fundamental para avanzar y nuestro objetivo es trabajar conjuntamente para crecer y participar en otros proyectos”.

El vicerrector de la UPC ha subrayado que “los estudios no son sólo horas de aula, sino también estar en contacto con instalaciones como éstas para hacer prácticas”, mientras que el decano Agustí Martín ha agradecido al Puerto de Barcelona “la recuperación, para el FNB, de un espacio abierto al mar y con salas polivalentes para docencia e investigación que servirán para hacer prácticas especializadas”.

En el Espacio Vela, construido por el Puerto de Barcelona en la Nova Bocana y que también acogerá la nueva base provincial de la Cruz Roja del Mar, la FNB dispone de más de 250 metros cuadrados para acoger las actividades de investigación y de docencia de los grados en Náutica y Transporte Marítimo, en Ingeniería en Sistemas y Tecnología Naval, y en Tecnologías Marinas.

También impartirá en estas instalaciones los másteres universitarios en Náutica y Gestión del Transporte Marítimo, en Gestión y Operación de Instalaciones Energéticas Marítimas, y en Ingeniería Naval y Oceánica.

En el edificio, equipado con una estación meteorológica en la azotea, la FNB aloja un aula con capacidad para 24 estudiantes, despachos y vestuarios, así como las diferentes embarcaciones, plataformas y materiales que utiliza para sus actividades.

Please follow and like us: