2019 promete ser un año apasionante para la Náutica española. Según la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el mercado náutico está experimentando un crecimiento sostenido en estos últimos años con un aumento de las matriculaciones de embarcaciones de recreo y la consolidación del mercado de alquiler en la navegación de recreo. Barcelona sigue siendo el epicentro nacional con su tradicional Salón Náutico, mientras Palma de Mallorca celebra una cita de carácter más exclusivista… y Sevilla amenaza el orden.

La ciudad hispalense emerge con fuerza en el panorama en un 2019 en el que la capital andaluza celebrará el V Centenario de la Circunnavegación al mundo Magallanes-Elcano, además de albergar la Cumbre Mundial del Turismo por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Y para celebrar la primera de las citas Sevilla inaugurará un ambicioso Salón Náutico Internacional (SNS) entre el 25 de junio, día mundial de la gente de mar, y el 30 de junio. Una iniciativa, la del Salón Náutico, que ha sido muy bien recibida por asociaciones de usuarios náuticos y patrones de embarcaciones e instituciones debido a la localización privilegiada de la costa andaluza.

Ángel López, secretario general de Anavre (Asociación de Navegantes de Recreo), cree que “Andalucía es una de las comunidades con más presencia en el sector de la náutica y hacía falta un espacio en el que se pudiese reunir todo el ámbito del sector. El Salón Náutico de Sevilla viene a cubrir un espacio que era necesario porque otros salones están más ocupados de la industria y este Salón se va a ocupar también del usuario del sector y del visitante que viene a descubrir nuestro mundo”.

Sevilla quiere reivindicarse como estación náutica de origen de la travesía de Magallanes y para ello la ciudad ha trabajado en los últimos años en recuperar los muelles del río Guadalquivir y habilitarlos para celebrar eventos de primer nivel, además de dotarlos de zonas recreativas en las que los sevillanos y los visitantes ya pueden disfrutar de actividades de ocio y de lugares de restauración. El Salón Náutico de Sevilla se localizará en el Muelle de las Delicias, la llamada “Milla 1 del mundo”. Javier Periáñez, Comodoro del Salón Náutico, apunta que “Sevilla es el único puerto de mar interior que existe con estas características. Es un lugar céntrico que ofrece muchas más posibilidades que las de un Salón Náutico convencional. Además de a todos los profesionales, el Salón va enfocado a otros sectores como patrones y navegantes. Queremos acercar el río a los ciudadanos y los ciudadanos al río”.

Please follow and like us: